NEMUTATSUAKA

Wirikuta_
Real de Catorce
San Luis Potosí
México Enero_2012

Estoy llorando sentada aquí en esta piedra.
El llorar aquí vale la pena, se llora bien [ … ]
El llanto no se vende, el llanto es sagrado para aquel que lo llora,
y una lágrima bien llorada merece respeto por aquel que no la llora.
[ Poema Huichol ]

El que pregunta se confunde, el que responde se confunde.
[ Buda ]

Y entonces, sucedió que despues de volar junto a mis hermanas las Aguilas, simplemente lloré. Estallé en llanto y lloré lo que tenía que llorar. Lloré de felicidad, de alegría, de claridad, de iluminación, lloré de tanta luz que me andaba pululando por dentro. Lloré un rato más y me sequé las lágrimas con tierra sagrada y el Venadito Azúl me regaló su sonrisa de colores. En ese preciso instante el arbol de mi refugio me abrazó, me meció y me susurró al oído sabiduría milenaria que me curó de golpe todo atisbo de tristeza, de rencor, y de ignorancia. Escuché verdades que no soy capaz de expresar aquí con palabras. Después, yo abracé al arbol, y juntos lloramos por la Madre Tierra-Tonantzin-Coatlicue.

Las montañas me mecieron durante un instante infinito situado fuera del tiempo, desde las antipodas de mi propio ser, llegaron fuertes ráfagas de viento que me alzaron de nuevo hacia el límpido cielo dejando que su exacta sabiduria penetrase como rayo sobre la punta de mi coronilla-caracola. Mi nahual Tz’ikin, se posó a mi vera sin que apenas lo  notase y dandome un suave pero firme empujón, me tiró al suelo para hacerme entender: ¡Despierta! -me dijo- Ya no es tiempo de dormir. Yo soy tu nahual, el Aguila, pero tu eres Humano, Humano, Humano y es tiempo de actuar en esta tierra antes de que la perviertan y la oraden los hombres de gris. ¡¡Es tiempo de avanzar en lucha hasta el alba, hasta que todos se despierten contigo!! y si no se despiertan… ¡¡ haz ruido !! que tus pensamientos y tus actos hagan el suficiente estruendo para romper este ciclo de letargo y desidia ¡¡Despierta!!, ¡¡Despiertalos!!, ¡¡Despierten todos!! y aprendan a creerse las alas cual Kuautli, alas que les sirvan para caminar por esta tierra bendita. Defiendan Wirikuta, aquí donde el universo dió a luz a este planeta, aquí, en el lugar donde se formó el mundo, donde nació el sol, en el desierto de Real de Catorce ¡¡ Wirikuta sagrada !!, ¡¡ Wirikuta no se vende !!  ¡¡ Se ama y se defiende !!

A™ 

Poema Huichol : [ NEMUTATSUAKA ]
Nemutatsuaka ’ena tetetsie nehakaiti ’ena netsuariya ’aixi ma’ane, ’aixi mitiutsuani, nehixite ri kwinie mitihatika. Tanaiti temuyetsuari hipati kwinie hipati yaki, ne hiki kwinie nemireutsuamiki ’aimieme ’ena nemaka netsuariyatsie ne’uyeniereti. Heiwa tsepa pemikareutsuamiki pemitatsuaritiarieni, tsi tsuariya mitatsikuweiyane tanuiwaritsie tamiiyatsie, Tuukari mikaxuawe tsuaritsie mieme xeikia.’Aimieme hiki nemutatsuaka mexi neyiwe,mexi nehamarike, mexi nehixite katiwawe.Tsuariya mikayutua, maiweti mi’ane, meiti’enietiyeika xeikia kemi’ane mitatsuaka,tsi ta’iyaritsiepaiti hatineikati mi’ane ’aimieme xei ’ukai ’aixi retsuarieti ’aixi yeme kana’aneni

Poema Huichol : [ ESTOY LLORANDO ] 

Estoy llorando sentada aquí en esta piedra. El llorar aquí vale la pena, se llora bien: mis ojos ya están hinchados.
Todos lloramos por algo; unos poco, otros mucho, hoy, lloro sin dejar de mirar a través de mis lágrimas. A veces no quieres llorar, pero te hacen llorar, el llanto nos persigue y morimos con él. No hay día especial para llorar. Por eso, hoy lloro, mientras puedo, mientras sé llorar, mientras mis ojos no se han secado. El llanto no se vende, el llanto es sagrado para aquel que lo llora, y una lágrima bien llorada merece respeto por aquel que no la llora.

Deja un comentario